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El choque de generaciones cuales son los beneficios prefieren.


Estudio Vida Cámara
«Día a día preocupados por la salud y tranquilidad de tus colaboradores»

La coexistencia en las organizaciones de generaciones con característica, intereses y comportamientos tan distintos uno con otros, acarrean el como atraer, retener y motivar a personas tan distintas manteniendo una equidad y consistencia en los valores y la cultura de la organización.

Esta coexistencia generacional es un gran reto que tienen las áreas de recursos humano en las organizaciones. Deberán entender las motivaciones de cada generación, identificar el marco histórico, generacional y laboral que valora cada una. En función de esto, deben construir un marco de conducta/convivencia que permita que todas las generaciones puedan comunicarse y trabajar de manera efectiva dentro de la organización.

Esto se debe a diferentes factores:

Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964):
Valoran más la estabilidad y la jerarquía, así como la estructura de una organización, el sacrificio y la austeridad en la compañía. La mayoría está por jubilarse, y buscan lugares y servicios que les ofrezcan todos los servicios básicos y especializados.

Generación X (nacidos entre 1965 y 1981):
Esta generación aprecia mucho más los incentivos económicos, porque valoran más su independencia, su salud, crecimiento personal. Les generaría beneficios que hagan su tiempo más eficiente dentro de las organizaciones. Por ello, flexibilizar sus horarios, facilitar los talleres de conocimientos interpersonales y de vida sana.

Generación Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994):
Esta generación desea beneficios que les permitan alcanzar sus objetivos como viajar, tener flexibilidad en sus horarios, tener la posibilidad de cambiar de ambiente, rotar de posición y evolucionar dentro de la organización. Ellos valoran las actividades que favorezcan el ambiente dinámico para que puedan adaptarse a distintas circunstancias, realidades y desafíos.

Generación Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta el presente):
Ellos valoran más la sociabilidad, el acceso tecnológico, que puedan tener injerencia global y hacer un culto a su bienestar espiritual, corporal y mental. Quieren estar cómodos con la empresa, que haya una acción colectiva, trabajo en equipo y que trabajen en temas de innovación para sentirse que refundan las organizaciones. La generación Z aunque quieren mejorar el mundo, lo que más les mueve y valoran es la seguridad tanto dentro y fuera del trabajo. Las prioridades son para esta generación son sobrevivir y ser económicamente exitosos, es lo más importante. Además de factores como los beneficios de salud esto es fundamental, ya que la expectativa de vida ha aumentado considerablemente y la mayoría de ellos superara los 100 años y quieren sentirse y verse bien a esa edad.

Las organizaciones deben esforzarse por ejecutar una gestión con fuerza en el trabajo multigeneracional, olvidándose de los estereotipos y comprender cuáles son sus expectativas de calidad de vida, y descubrir qué los motiva. Sólo teniendo esa visión, las organizaciones podrán crear ofertas personalizadas y no políticas generales.

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