Seguridad

Las normas que protegen la maternidad y la vida familiar


Estudio Vida Cámara
«Día a día preocupados por la salud y tranquilidad de tus colaboradores»

Cumplir el rol de madre y trabajadora en Chile es complicado, a través de una encuesta que se realizó a 1.965 personas en su mayoría mujeres pudimos recopilar los siguientes resultado:

El 48% de los encuestados afirmó que la principal razón es que en Chile aun la balanza no esta equilibrada, esto pasa tanto en el trabajo como en el hogar.

El 44% indico que este desequilibrio se produce por que las mujeres se sobre exigen para cumplir ambos roles y sólo un 8% indico que se debe a que están solas en la crianza de los hijos.

El 86% considera que las políticas y leyes que están vigentes hoy en día no apoyan ni les permiten a las mujeres a cumplir ambos roles de madres y trabajadoras.

En este último punto debemos darle hincapié ya que los empleadores deben velar por el bienestar de las mujeres madres trabajadoras y ayudarlas en lo que sea posible.

Es por esto que cuando se tiene a trabajadoras mujeres y además son madres, estas gozan de diferentes descansos y permisos cuando tienen hijos pequeños. Como empleador debes cumplir ciertas obligaciones para con ellas.

¿Conoces las normas de la dirección del trabajo que protegen la maternidad y la vida familia? En este día de la madre, ¡Te las recordamos!

¿Conoces las normas de la dirección del trabajo que protegen la maternidad y la vida familia? En este día de la madre, ¡Te las recordamos!

1- Contratación: Como empleador no se puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato o el ascenso de una mujer, a su estado o posible embarazo.

2- Despidos indebidos:Una mujer no podrá ser despedida sin la autorización judicial desde la concepción de su hijo y hasta un año después de finalizado su permiso de descanso posnatal. Este es un derecho irrenunciable.

3- Actividades que pongan en riesgo la salud:El empleador no podrá ordenar ningún tipo de labores perjudiciales para la salud de la mujer y la del bebe.

4- Descansos por maternidad:Estos descansos se deben de otorgar según corresponda cada etapa del embarazo.

  • a) Prenatal: Descanso de 6 semanas anterior al nacimiento del hijo.
  • b) Posnatal: Descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo. En el caso de que la madre trabajadora fallezca, el padre tiene derecho al permiso, subsidio y fuero.
  • c) Posnatal parental: Descanso de 12 semanas a contar del descanso posnatal. Este permiso se extiende a 18 semanas en caso de que la madre trabajadora se reincorpore a trabajar por la mitad de su jornada, luego de finalizado su posnatal.

5- Enfermedad grave del hijo:Como empleador deberán conceder el permiso y dar el subsidio correspondiente para que la madre trabajadora pueda cuidar a su hijo menor de un año por el tiempo que el médico determine en el hogar.

6- Lactancia materna:Las madres trabajadoras con hijos menores a 2 años tienen derecho a un hora diaria para alimentarlos en la sala cuna, en su hogar o donde se encuentre el niño. Ese tiempo se considera trabajado. Este derecho se traspasa al padre si es que la madre así lo determina o cuando este tiene la tuición judicial del niño.

7- Derecho a sala cuna:Los empleadores que cuentan con 20 o más trabajadoras, deben proporcionarles el beneficio de la sala cuna, donde puedan dejar a sus hijos menores de 2 años y alimentarlos. Como empleador se puede cumplir esta obligación creando y manteniendo una sala cuna anexa e independiente del lugar de trabajo o habilitando y manteniendo servicios comunes con otros establecimientos de la misma área geográfica; y o pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento que haya designado la trabajadora.

Todas estas normas deberán aplicarlas en las todas las empresas sin excepción ya que son de carácter legal eirrenunciables.

Dejar un comentario

No te pierdas ninguna actualización de nuestro blog.

Mantente al día con tendencias y novedades para la gestión de RRHH.