Colaboradores

Para enamorar a clientes primero enamora a tus colaboradores


Estudio Vida Cámara
«Día a día preocupados por la salud y tranquilidad de tus colaboradores»

Durante muchos años hemos escuchado que el cliente es lo primero (y que además tiene la razón). Pero, cada vez hay más empresas que alzan la voz para desmentir esta afirmación.

Lo primero que debe hacer una empresa para tener una buena relación con sus clientes es mantener un buen clima de trabajo al interior de la organización. Éstos se han convertido en un foco de atención muy importante hoy en día en los departamentos de recursos humanos.

A pesar de que todavía hay empresas que no ven esto de manera muy clara, otras llevan años defendiendo la idea de que una compañía no decide cómo tratar a los clientes, solo puede decidir cómo tratar a sus empleados y éstos, a su vez, deciden cómo relacionarse con los consumidores.

Es fundamental que los departamentos de RR.HH. comiencen a preocuparse por las experiencias que los trabajadores viven dentro de la empresa. Eso sí, no es tarea fácil, porque este tipo de enfoque requiere una inversión económica y los resultados, aunque suelen ser muy acertados, llegarán en el corto largo y mediano plazo.

Para comenzar a hacerse cargo del tema, y al tratarse de un asunto que involucra factores emocionales y perceptivos, han entrado en acción propuestas como el Employee Journey, que es una especie de itinerario o mapa que recoge todas las interacciones que el empleado tiene con la organización.

Una vez que el departamento de RR.HH. ha perfilado el mapa del empleado, accederá a información extremadamente valiosa para fomentar el compromiso y la motivación de su gente.

Luego, hay factores imprescindibles para trabajar a gusto: tener un líder motivador, hacer lo que realmente nos gusta y sentirnos emocionalmente vinculados a nuestros compañeros, a los jefes, a la marca y por sobre todo entregar beneficios tangibles.

Con esto cubierto y otras medidas adaptadas a las necesidades de cada uno, es más fácil contar con empleados felices y comprometidos, lo que será transmitido por éstos a los clientes de la empresa, generando ese engagement que las empresas por si solas son incapaces de crear. 

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