Colaboradores

Tips para disfrutar el trabajo


Estudio Vida Cámara
«Día a día preocupados por la salud y tranquilidad de tus colaboradores»

Este primero de mayo se celebra mundialmente el día del trabajador, y una buena forma de hacer más llevaderas las jornadas laborales de tus colaboradores es aplicando algunos de los tips mencionados en este artículo.

Es una realidad que no todos los colaboradores de una empresa están felices o 100% satisfechos, las extensas jornadas de trabajo, malas relaciones laborales, pocas oportunidades de crecimiento, baja satisfacción con la remuneración, sumado a los problemas personales, son factores que pueden empeorar el ánimo y eficiencia de un colaborador y, por ende, de un equipo completo.

Sin embargo, la responsabilidad para crear un buen clima laboral y mejorar las relaciones, recae en toda la compañía. Como ya lo hemos mencionado, es importante que todos aporten porque un clima positivo ayudará a tus colaboradores a sentirse mejor y aumentar la productividad.

Te dejamos prácticos consejos para que puedas aplicar diariamente en tu lugar de trabajo y que podría beneficiar a tus colaboradores.

1. Tiempo para tu equipo: Antes de partir tus deberes, inicia el día y el de tus colaboradores recorriendo sus estaciones de trabajo, dándoles los buenos días, escuchando sus inquietudes. Si no puedes pasar por todas las áreas en el tiempo destinado a ello, distribúyelo en los otros días de la semana

2. Mensajes motivantes: Si potencias el ánimo y las buenas cualidades de tus colaboradores, estarán más felices aumentando la creatividad y el trabajo en equipo.

3. Automotivación: Ligado al punto anterior, con reforzamiento positivo potenciarás la motivación de cada uno de ellos, lo que a largo plazo se traduce en una mejor distribución del tiempo de cada uno, y en una mejor distribución de tareas entre todos, mejorando la carga laboral.

4. Un momento de relajo: Crea espacios donde tus colaboradores puedan hacer una pausa y tomar energías para continuar sus tareas. Por ejemplo, algún espacio como cocina donde puedan tomar café o agua; o espacios abiertos como terrazas o balcones para tomar aire.

5. Olvidarse del trabajo: Has que tus colaboradores disfruten de un "break" o de su tiempo para almorzar. Trabaja en una cultura que respete los turnos y horas de almuerzo.

6. Metas: Una buena forma de visualizar las metas, es ir planteando pequeños objetivos que nos vayan acercando a ella. De este modo el colaborador no se asustará a ver un proyecto muy grande o muy largo. Una pizarra por área y post – it, pueden ayudar a que cada área visualice un gran proyecto en pequeñas partes.

7. Muévelos: Está comprobado que realizar alguna actividad para revitalizarse antes o después del trabajo puede ser muy positiva ya que tus colaboradores se desconectarán de sus tareas y retomarán funciones al otro día con más ánimo. Para esto puedes establecer convenios con gimnasios y centros deportivos cercanos. También es muy valorada la “pausa activa”, rutina de 10 a 15 minutos en medio de la jornada laboral que con ejercicios y elongación ayudarán a mantener la motivación y alegría de un equipo.

8. Música: Escuchar música en el lugar de trabajo genera sentimientos positivos y fomenta la creatividad. Trabaja para que las aplicaciones de música puedan ser reproducibles en los computadores de tus colaboradores y para alguna campaña interna, regala audífonos a modo de incentivar la escucha, pero de modo personal.

9. Consiente y premia: Reconoce el esfuerzo y da las gracias; encuentra formas de demostrar a tus colaboradores cuan valiosos son. Acércate a ellos.

En lo posible, practica estos consejos de manera paulatina y verás cambios positivos en tu organización y colabores más satisfechos.


Descarga esta infografía para enviársela a tus colaboradores

Dejar un comentario

No te pierdas ninguna actualización de nuestro blog.

Mantente al día con tendencias y novedades para la gestión de RRHH.