Click acá para ir directamente al contenido

Glosario

Imprimir artículo Compartir link

Asegurado: Es la persona que tiene derecho a la cobertura del seguro, cuyo riesgo es transferido a la empresa aseguradora.

Beneficiario: Es la persona prevista en la póliza de seguro que recibe la indemnización o prestación contratada.

Bonificación Mínima Isapre (BMI)Considera que en aquellos casos en que las prestaciones efectuadas por los asegurados tengan un reembolso por sus Sistema de salud previsional (Isapre, Fonasa u otro) inferior al porcentaje establecido en las Condiciones Particulares de esta Cláusula Adicional (porcentaje BMI), se considerará como gastos efectivamente incurrido por el asegurado el porcentaje restante del costo total de la prestación. Sobre ese monto se aplicarán los porcentajes, topes y deducibles del plan contratado.

Capital asegurado: Es el monto máximo pagadero en caso de siniestro previamente estipulado en las condiciones de la póliza.

Carencia: Período de tiempo en que determinadas atenciones médicas no tendrán cobertura, generalmente al inicio de la vigencia de los beneficios.

CMF: Comisión para el Mercado Financiero, entidad estatal a cargo de la supervisión y control del negocio de los seguros, entre otros.

Cobertura: Responsabilidad asumida por el asegurador (empresa aseguradora) por la cual se hace cargo, de acuerdo con los términos del contrato, de los riesgos de vida y salud, y las consecuencias económicas derivadas del siniestro.

Condiciones generales: Son las cláusulas de los contratos tipo que deben utilizar las empresas aseguradoras en la contratación de los seguros. Las condiciones generales del seguro deben contener regulaciones y estipulaciones mínimas por las que se rige el contrato respectivo, las que se encuentran a disposición del público en el Depósito de Pólizas de la Comisión para el Mercado Financiero.

Contratante: Es la persona natural o jurídica que contrata el seguro con el asegurador y que tratándose de seguros colectivos es distinto al asegurado.

Copago: Es el monto que le corresponde pagar al asegurado por una prestación o grupo de prestaciones después de haber hecho uso de sistema previsional de salud.

Corredor de seguros: Persona natural o jurídica, autorizado por la CMF, responsable de la intermediación de seguros y del asesoramiento en su contratación, entre cualquier compañía de seguros y el contratante.

Declaración personal de salud: Manifestación del asegurado en la propuesta o solicitud de seguro de su condición y estado de salud y enfermedades preexistentes para que el asegurador decida sobre la aceptación y tarificación del riesgo. La omisión, falsa declaración o reticencias dan opción al asegurador para liberarse de sus obligaciones y rechazar el pago del siniestro.

Deducible: Porción que en las pólizas se establece como cargo del asegurado, y no indemnizable por el asegurador.

Denuncio de siniestros: Comunicación por la cual, el asegurado, su beneficiario o su representante, informa a la compañía de seguros la ocurrencia de un determinado hecho o accidente, cuyas características guardan relación con las circunstancias previstas en la póliza para que proceda la indemnización.

Depósito de pólizas: Sistema de uso público mantenido por la CMF que contiene los textos de los modelos de pólizas depositados, sus modificaciones y clausulas adicionales que se contratan en el mercado, no pudiendo las entidades aseguradoras contratar con modelos que no hubieren sido previamente depositados en él, salvo las excepciones legales.

Dictamen de invalidez: Documento emitido por una comisión médica señalada en la póliza, que determina la calificación de invalidez por parte de un beneficiario.

Edad límite: Es la máxima o mínima edad preestablecida para contratar (edad de ingreso) o renovar una póliza (edad de permanencia) existente en determinados seguros.

Exclusiones: Son las circunstancias o hechos que se excluyen de cobertura, y que se encuentran específicamente enunciados en las condiciones generales del seguro.

Extra prima: Recargo en dinero que se agrega a la prima por ampliar los beneficios del seguro, como por ejemplo, al otorgar cobertura a eventos originariamente excluidos o de mayor riesgo.

Incapacidad total permanente: Es la invalidez para toda la vida, a causa de una enfermedad o accidente que implica una pérdida de capacidad de trabajo que, dependiendo de la póliza contratada, puede ser igual o superior al 66.66% u 80% (2/3).

Indemnización: Cantidad o prestación de cargo del asegurador en caso de siniestro de acuerdo a las condiciones pactadas en la póliza.

Interés asegurable: Es la relación económica entre una persona y un objeto que habilita la contratación de un seguro. En los seguros de vida este interés consiste en la conservación de la vida del asegurado.

Liquidación de Siniestros: Procedimiento establecido para determinar las circunstancias del hecho dañoso, la cobertura de la póliza y el monto de la indemnización que corresponde pagar al asegurado.

Monto máximo de reembolso: Monto máximo hasta el cual la compañía de seguros pagará por un siniestro determinado.

Período de gracia: Periodo pactado en la póliza en que la cobertura se mantiene vigente, aún cuando exista un retraso en el pago de las primas convenidas.

Prima directa: Monto de dinero expresado en una moneda reajustable que el contratante está obligado a pagar como una retribución por la cobertura que otorga la compañía de seguros, según el contrato de seguro pactado.

Propuesta de seguro: Es un documento en que consta la solicitud y condiciones del seguro requerido por el asegurado, para que la compañía de seguros decida su aceptación o rechazo.

Prórroga de seguro: Extensión del plazo de vigencia de las condiciones de la póliza por un periodo determinado de tiempo y en condiciones similares a las que han tenido vigencia.

Póliza: Documento que da cuenta de la suscripción de seguro y que contiene las condiciones generales, particulares o especiales que regulan la interacción contractual acordada entre la empresa aseguradora y el asegurado.

Porcentaje de cobertura: Porcentaje en que la compañía de seguros cubrirá sobre el copago de una prestación médica. Puede tener tope por prestación y/o anual, esto dependerá de la póliza contratada.

Preexistencia: Cualquiera enfermedad, patología, incapacidad, lesión, dolencia, padecimiento o problema de salud en general que afecte al asegurado, que sean circunstancias por él conocidas, y que hayan sido diagnosticadas con anterioridad a la fecha de la suscripción de la propuesta de incorporación a la póliza.

Reembolso: Monto que la compañía de seguros se obliga a pagar al asegurado calculado como un porcentaje del copago de la prestación de acuerdo con la póliza contratada.

Riesgo: Es la probabilidad de ocurrencia de un siniestro. Es la posibilidad de que la persona o bien asegurado sufra el siniestro previsto en las condiciones de póliza.

Seguro colectivo: Son los seguros contratados en virtud de un vínculo contractual, legal o institucional por un conjunto de personas o a favor de un conjunto de personas, o cuyas condiciones resulten aplicables respecto de un conjunto de personas, por ejemplo empresas.

Siniestralidad Siniestro:  Es la razón entre el total de siniestros y las primas recaudadas por una entidad aseguradora.

Monto máximo del seguro: Es el valor máximo que una compañía de seguros cubrirá o pagará durante el periodo de vigencia del seguro.

Tope por prestación: Es el valor máximo que una compañía de seguros cubrirá o pagará para un tipo de prestación determinada durante el periodo de vigencia del seguro.

Vencimiento: Fecha pactada para el término de la vigencia de una póliza.

Vigencia: Período en el que una póliza está activa.