corazon de carga
 
Icono_Asegurado

Iniciar sesión

/ Home / Noticia

La importancia del sueño en la salud

15 de marzo: Día Mundial del Sueño. ¡En vida cámara nos preocupamos de tu bienestar, por eso queremos acompañarte y aconsejarte para que cuides tu salud!

15 de Marzo: Día Internacional del Sueño
19/03/2024 - Tiempo de lectura: 4 min

Compartir:

El sueño es un proceso biológico complejo y una necesidad básica crucial para nuestro bienestar, al igual que comer y beber, por lo tanto, no dormir bien puede causar daños en nuestra salud.

¿Cuánto debes dormir?.

Se recomienda que los adultos duerman entre 7 y 8 horas diarias, los adolescentes de 8 a 9 horas y los escolares entre 9 y 10 horas. Además del tiempo, la calidad del sueño también es importante.

¿Qué pasa si no dormimos bien?

La falta o mala calidad de sueño puede afectar la atención, el estado de ánimo, la recuperación de la memoria y el aprendizaje.  Además, se ha asociado con importantes problemas de salud, como obesidad, diabetes, sistemas inmunológicos debilitados, entre otros.

También está relacionado con condiciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis.

¿Cómo es un sueño saludable?

Los elementos para un sueño de calidad son:

Duración: La duración debe ser suficiente para descansar y estar alerta al día siguiente.
Continuidad: los períodos de sueño deben ser fluidos y sin fragmentación.
Profundidad: el sueño debe ser lo suficientemente profundo como para ser reparador.

¿Cuáles son los hábitos y consejos para un sueño saludable?

  1. Duerme las horas recomendadas (7-8 hrs. adultos y 9-10 hrs. niños).
  2. Establece horarios regulares para dormir y despertarte, para así regular y estabilizar tu reloj biológico interno, lo que te ayudará a conciliar el sueño y mantenerlo sin interrupciones.
  3. Realiza actividad física durante el día, ya que esto te ayudará a que los músculos trabajen y gasten energía, permitiéndote disfrutar de un sueño más profundo.
  4. Evita los distractores antes de dormir, como las pantallas u otros mecanismos que mantengan tu cerebro activo, ya que necesitas al menos 30 minutos de relajo antes de disponerte a descansar.
  5. Evitar el consumo de té, café y otros estimulantes antes de ir a dormir.
  6. Evitar las comidas pesadas o abundantes hasta dos horas antes de ir a la cama, porque éstas pueden alterar los procesos digestivos y mantener al organismo en estado de alerta, alterando los ritmos normales del sueño.

¡En vida cámara nos preocupamos de tu bienestar, por eso queremos acompañarte y aconsejarte para que cuides tu salud!

Si tienes problemas para dormir, la automedicación no es recomendable, es mejor acudir a un especialista como un neurólogo, otorrinolaringólogo o neumólogo, dependiendo del trastorno que estés sufriendo.