Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Imprimir artículo Compartir link

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada 5 de marzo desde 1998 se celebra el día mundial de la eficiencia energética, día que tiene como objetivo concientizar acerca del cuidado y uso más eficiente de la energía. Es un día que fomenta prácticas sostenibles, ya que, sensibiliza acerca de temáticas que permiten asegurar la cobertura de las necesidades presentes cuidando el no comprometer la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras.

Es importante destacar que el concepto de eficiencia energética tiene dentro de sus propósitos detener el cambio climático, lograr desarrollar sociedades sostenibles, aumentar el uso de energías renovables, entre otras, a través de cambios de hábitos, acciones y políticas que permitan reducir la cantidad de energía requerida para proporcionar un producto o servicio. 

Esto no implica sacrificar la calidad de vida y comodidad que poseemos hoy, si no que seguir utilizando bienes y servicios energéticos, pero mejorando la manera en que se utilizan. Esto se puede conseguir a través del consumo responsable, es decir, utilizar sólo lo que realmente necesitamos de manera racional y la implementación de prácticas sustentables como de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar).

Hoy tanto las personas, trabajando desde casa o presencialmente, como las empresas juegan un rol fundamental para lograr la eficiencia energética y así asegurar un mejor futuro para la humanidad. 

En Vida Cámara estamos comprometidos en ser una empresa sostenible, creemos que la eficiencia energética es responsabilidad de todos. Desde hace unos años hemos estado aplicando buenas prácticas para alcanzar un mejor consumo de energía. Entre ellas destacamos: 

  1. Disminución del uso del papel en los distintos procesos de la compañía, donde hemos logrado:
    • Tener un proceso de reembolso 100% digital a través de nuestros servicios en línea (IMED, Farmacias) y nuestras plataformas APP y Web.
    • Digitalizar el proceso de aprobación y firmas de facturas y contratos, dejando de imprimir una gran cantidad de papeles que eran necesarios para llevar a cabo el proceso.
    • Cambiar nuestra folletería a 100% digital durante el año 2020.
    • Campañas de reducción del uso de impresiones y uso de tinta ecológica.
    • Capacitaciones en herramientas digitales para evitar el uso del papel.
  2. Uso eficiente de la Energía:
    • Campaña de ecoeficiencia fomentando el apagado de los computadores y pantallas al no hacer uso de ellos y al final de cada jornada laboral.
    • Sistema de iluminación inteligente que permite controlar en forma remota los horarios de encendido y apagado de las luces en el edificio corporativo.
  3. Existencia de Comité Sostenibilidad encargado de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

 Todo lo anterior orquestado mediante el Comité Sostenibilidad encargado de la estrategia de sostenibilidad de la empresa.

Cómo líder de T.I. estoy convencido que las nuevas tecnologías, que podemos utilizar en nuestros hogares y que están impulsando la industria 4.0 (IoT, 5G, IA, Big Data) son un pilar fundamental para seguir buscando la eficiencia energética en los distintos productos y servicios que consumimos día a día. Sin embargo, ninguna de estas tecnologías será lo suficientemente útil y provechosa si cada uno de nosotros no mejora su conciencia medio ambiental en cada una de las acciones que realiza en su vida personal y empresarial. 

Según la Global Footprint Network (GFN) para 2030 vamos a necesitar el equivalente a dos tierras para alcanzar los recursos que utilicemos anuales, lo que es insostenible y conduciría a un daño irreversible en la supervivencia de la raza humana. Por ende, es necesario que le demos suficiente importancia a la eficiencia energética que permite que podamos proteger al planeta reduciendo los efectos adversos del cambio climático y que asegura nuestro futuro y el de generaciones futuras.   

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” - Eduardo Galeano.

Francisco Domínguez

Gerente de Tecnología e Innovación

Vida Cámara

ARTÍCULOS RELACIONADOS